jueves, 2 de abril de 2009

ENSAYO


COMUNICACION PARA EL DESARROLLO
“Un aislamiento o un acercamiento para sociedad”

Tanto la comunicación como el desarrollo son conceptos ampliamente definidos y estructurados a lo largo del tiempo en el proceso de evolución de la humanidad, ya que han venido a la par y son estos los que han mostrado el cambio contundente de toda la sociedad. Es así como en el presente ensayo, trataré de esbozar a lo largo del escrito estos dos conceptos y como sus implicaciones han incidido en el avance que hoy en día enfrenta la humanidad. Para abordar entonces el tema, es importante iniciar por definir estos dos conceptos.


Por lo anterior, la palabra Comunicación proviene del latín “communis” que significa común. Tanto el latín como los idiomas romances han conservado el especial significado de un término griego, el de “Koinoonia”, que significa a la vez comunicación y comunidad. También en castellano el radical “común” es compartido por los términos comunicación y comunidad. Ello indica, como punto etimológico, la estrecha relación entre "comunicarse" y "estar en comunidad". En pocas palabras, se "está en comunidad" porque "se pone algo en común" a través de la "comunicación"1.


Ahora la palabra Desarrollo es un término con diferentes significados, siguiendo a la Real Academia Española se tienen los siguientes resultados: Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. Combinación entre el plato y el piñón de la bicicleta, que determina la distancia que se avanza con cada pedalada. Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida. Asimismo, el término desarrollo es utilizado con distintos motivos según distintas disciplinas como en Sociología, Geografía, Economía, Biología y Literatura2.

Unificación y estructura de conceptos

Es entonces, como nos podemos dar cuenta que hablar de comunicación y desarrollo al mismo tiempo implica una unificación de conceptos, puesto que para su comprensión debemos de limitar el enfoque a tratar. Para empezar, me valdré de la corriente estructuralista de John B. Thompson. Este autor proyecta a la comunicación como un fenómeno cultural, es decir, propone estudiarla: “en términos de formas y procesos socialmente estructurados en los que, y por medio de los cuáles se producen, estructuran y reciben las formas simbólicas” 3.

Las formas simbólicas están compuestas por unas características las cuales son: la intencionalidad (que intenciones o propósitos), convencionales (Utilizan códigos comunes en la sociedad), estructurales (Mantienen relación entre sí), referenciales (hablan de algo acerca de la realidad), contextuales (su uso y significación depende del contexto).

En lo anterior, podemos decir que en una comunicación como por ejemplo en la entrevista realizada a Jesús Martín Barbero (Investigador en Comunicación), articulo publicado en el blog del curso: comunicacionambienteydesarrollo.blogspot.com por el profesor de comunicación Andrés Rivera Berrío, (Comunicador Social Organizacional Universidad Tecnológica de Pereira); en donde analizando cada característica podemos decir que este proceso de comunicación oral se da mediante el lenguaje, además de haberse realizado vía telefónica demuestra que es intencional (porque hay un propósito el cual es dar a conocer la percepción que tiene Barbero de la ciudad como causante de aislar a la gente hacia un medio que es la televisión. Pero que además el dice: “que no es la televisión la que atrinchera a la gente en el ámbito privado sino la degradación de lo público”)4. Es convencional (preferiblemente se creó para publicar y dar a conocer puntos de vista de personajes influyentes respecto al tema y brindar apoyo didáctico). Es estructural (se presenta un orden, puesto que una entrevista exige un formato de preguntas con el fin de desmenuzar el tema sin perder el hilo conector), es referencial (porque su entrevista esta basada en temas de lo que sucede en el mundo actual). Y es contextual (porque habla de lo local, de lo que es referente para él y seguramente dirigido a la misma lengua o quizás por el poder de la comunicación a aquellas personas que se encuentran en diversas partes del mundo y que con la ayuda de un medio como el internet puede hacer uso de ello).

Para seguir con el hilo conector, he tocado el tema del internet, el cual me basaré igualmente en otro artículo publicado en el blog del curso, el cual titula Internet y la Comunicación Popular, donde dice que “el uso de Internet se ha generalizado y convertido en un importante medio de comunicación. Relativamente barato en nuestro país, es de fácil acceso para las organizaciones sociales y poco a poco se va extendiendo. Su alcance y usos son ilimitados, lo que lo convierten en una herramienta para la comunicación popular que debemos aprovechar”. Y “La revolución tecnológica aplicada a la comunicación, en su sentido más amplio, ha permitido construir una red mundial de computadoras conectadas por medio de satélites, antenas parabólicas y fibra óptica. Este sistema posibilita trasladar de forma automática y casi instantánea cantidades impresionantes de información”.5.

La tecnología: ventajas y limitantes

Realmente hoy en día nos damos cuenta como la masa gira en torno a este medio que como dice el artículo se ha ido expandiendo pero diría yo, no poco a poco sino que va en una velocidad impresionante. Quizás no es posible todavía a la población vulnerable –de pronto- porque todavía hay una limitante y es la falta de poder adquisitivo tanto en nuestro país como en otros países en vía de desarrollo. Aunque personalmente, la tecnología ha hecho aportes extraordinarios, cada día nos ofrece comodidad y bienestar personal que nos permite satisfacer las necesidades de pronto para la mayoría, las necesidades complementarias.

También hay que plantear que “no todo lo que brilla es oro” porque la tecnología a causa de ofrecer confort genera efectos bien sea al medio ambiente en lo que implica fabricación entre otras cosas como en la vida de las personas en cuanto a sedentarismo, consumismo; etc., porque todo está a la mano. Pienso que el internet es un medio que probablemente ha causado un gran impacto y es lo mejor hasta el momento, puesto que este es solo un medio que encierra el visual, el audio, los dos combinados que sería el audiovisual y el cual agrupa las dos instancias que son: informar y divulgar debido que son estas dos son las que están centradas en el uso tecnológico.

Para finalizar, es importante resaltar que el aporte de la comunicación a la sociedad es indudablemente emocional, participativa, neutra o ninguna. Precisamente esto se encuentra en el artículo: América Latina; Comunicación Popular en tiempos Neoliberales en donde una parte de su inicio dice “a la hora de transmitir nuestros programas, la gente no nos quiere escuchar. Sigue llorando con las telenovelas, bailando con las canciones de cantina, escuchando aquellos programas populacheros de la radio comercial. ¡Seguramente el pueblo tiene unos gustos demasiado vulgares y está alienado! ¿O será que los alienados somos nosotros? ¿Será que los profesionales de la Radio Popular no sabemos todavía comunicarnos con el pueblo? ¿Que seguimos pensando y hablando por encima del pueblo, desde una cultura y una clase dominante? ¿Y disfrazando el mensaje popular en un lenguaje que la gente no siente como suyo? 6.

De acuerdo a lo anterior, podríamos afirmar que el consumismo ha sido la causa principal de nuestro aislamiento, de nuestra necedad de ¡vivir sencillamente con lo que unos cuantos inventan! -NO- hay que tratar de cambiar esta percepción, puesto que la sociedad requiere de gente pujante, emprendedora que haga uso de la tecnología enfocada a brindar una comunicación que apunte al desarrollo de nuestro país y de muchos países subdesarrollados, teniendo en cuenta los impactos que pueda general al medio ambiente, todo entorno a una mejor calidad de vida .

------------------------------------------------
1. Concepto extraído de la página web:
http://www.gestiopolis.com/. Articulo realizado por: Felipe Nieves Cruz. Consultor y Capacitador de Telemarketing. Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.).

2. Concepto extraído de la web:
http://www.rae.es/rae.html. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española.

3. John B Thompson, “La comunicación masiva y la cultura moderna”, pág. 12.

4. 5. 6. Artículos citados en el blog del curso: comunicacionambienteydesarrollo.blogspot.com


Fuentes:

THOMPSON, John B. La comunicación masiva y la cultura moderna. Universidad Autónoma de México. México. 2002.

Vínculos web:

http://www.gestiopolis.com/

http://www.rae.es/rae.html

Artículos citados:

LLADINO, Juan P. Entrevista a Jesús Martín Barbero. La sociedad actual produce los objetos con una obsolescencia más rápida; todo está hecho para ser desechado velozmente.

LÓPEZ, José I. artículo: América Latina: Comunicación popular en Tiempos Neoliberales. Enero. 1993. No.134.

FONT, Guillermo. Internet y la Comunicación Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario